Lectura compartida en voz alta.
Betzy Martínez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Contenido: Lectura compartida en voz alta
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos lean en voz alta, para otros y para sí, diversos textos como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Contextualización y Justificación:
En el marco del Proyecto Comunitario “Voces que Transforman”, los alumnos compartirán lecturas en voz alta para fortalecer la lectoescritura, la confianza y el pensamiento crítico. Además, se busca que los textos elegidos sean de impacto para la comunidad escolar, priorizando el goce estético y el análisis simple de los mensajes. La clase promueve el arte como experiencia viva y la reflexión sobre el valor de la oralidad para expresar emociones e ideas.
Etapas de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve dinámica de activación artística: “Eco de palabras”. El docente dice una palabra con una emoción (feliz, sorprendido, enojado) y los alumnos repiten imitando la emoción.
- Plática guiada: ¿Por qué nos gusta que nos lean o leer a otros? ¿Cómo cambia un cuento si lo leemos con diferentes tonos de voz?
- Presentación del problema: “A veces, cuesta trabajo leer en voz alta, pero juntos podemos apoyarnos y mejorar”.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Formación de pequeños grupos: Cada grupo escoge al azar un texto breve (cuento corto, poema, canción