Introducción al álgebra
Lizeth Ramos
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Lectura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en el cálculo de áreas y volúmenes.
- Lectura de un texto informativo sobre el álgebra y su aplicación en la vida cotidiana.
- Planteamiento de preguntas generadoras para la indagación: ¿Cómo se relaciona el álgebra con la geometría? ¿Cómo podemos representar algebraicamente el área y el volumen de los cuerpos geométricos?
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Trabajo en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre fórmulas y ecuaciones algebraicas relacionadas con áreas y volúmenes.
- Lectura de textos complementarios sobre fórmulas algebraicas y su aplicación en la resolución de problemas de geometría.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Discusión y análisis de las fórmulas y ecuaciones algebraicas encontradas.
- Resolución de problemas prácticos que involucren el cálculo de áreas y volúmenes utilizando el álgebra.
Sesión 4:
Duración: 45 minutos
- Continuación de la resolución de problemas prácticos utilizando el álgebra.
- Lectura de problemas relacionados con áreas y volúmenes para identificar variables y plantear ecuaciones.
Sesión 5:
Duración: 45 minutos
- Resolución de problemas planteados por los estudiantes utilizando el álgebra.
- Reflexión sobre la importancia de representar algebraicamente áreas y volúmenes e