Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Fanny Serrato
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica
Sesión 1 de 2
Primer Grado de Primaria (6 a 8 años)
Contenido: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinaridad (Habilidades matemáticas)


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos resuelvan problemas vinculados a su contexto que impliquen sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representen de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.


Secuencia Didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)


    Preguntas detonadoras (Pensamiento crítico):



    • ¿Para qué creen que usamos la suma y la resta en nuestra vida diaria?

    • ¿Han tenido que compartir dulces o juguetes con alguien? ¿Les ha pasado que después les devuelven algunos?

    • ¿Qué creen que pasa si sumamos y después restamos la misma cantidad?


    Actividad de motivación:
    El docente presenta una caja con frijoles, cuentas u otro material concreto. Se invita a algunos alumnos a tomar una cantidad abierta (por ejemplo, 7 frijoles) y luego compartir algunos con un compañero (por ejemplo, entregan 3). Preguntamos al grupo:



    • ¿Cuántos frijoles le quedaron a nuestro amigo?

    • ¿Cómo podríamos saberlo sin contarlos de nuevo uno a uno?


    Propósito del día:
    Explicar que hoy explorarán cómo funcionan la suma y la resta usando materiales y dibujos, y descubrirán cómo estas operaciones se relacionan.



  2. Desarrollo (25 minutos)


    *Actividad 1: Indagación con material con