SESIÓN 1 DE 2
Consuelo Quintero- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Escuela Primaria
Grado: 4º
Asignatura: Formación Cívica y Ética (interdisciplinaria con Español y Tutoría)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: SESIÓN 1 DE 2
Contenido temático:
Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Enfoques:
Inclusión, pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), atención al acoso escolar (bullying).
Sesión 1: “TODOS SOMOS DIFERENTES, TODOS SOMOS IGUALES”
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y encuadre
- Recibe al grupo en círculo, promoviendo la cercanía.
- Menciona el objetivo de la sesión y pregunta: “¿Alguna vez han sentido que alguien es tratado injustamente por ser diferente?”
- Escucha algunas respuestas voluntarias y refuerza la importancia de hablar con respeto y empatía.
- Presenta brevemente el concepto de discriminación, preguntando:
“¿Qué creen que significa discriminar? ¿Han oído esa palabra?”
Activación de conocimientos previos
- Realiza la dinámica “Semejanzas y diferencias”:
Pide a cada niño que observe a dos compañeros e identifique una semejanza y una diferencia respetuosa entre ellos (pue