Sesión 1 de 5**

Angelica Flores
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 5


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Sistema Solar y Universo: características de sus componentes (galaxias y estrellas) y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas al conocimiento del Universo.
Meta de Aprendizaje (PDA): Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Inclusión, apropiación cultural a través de la lectura y la escritura, y atención al problema del desinterés




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y generar interés.



  • Recibe a los alumnos con imágenes grandes y coloridas de galaxias y estrellas proyectadas en el aula.

  • Plantea preguntas detonadoras orales para indagar sobre sus conocimientos e intereses:
    — ¿Qué es una galaxia? ¿Han visto una estrella de cerca?
    — ¿Cómo creen que se ven en la realidad?

  • Relata una breve leyenda astronómica de una cultura originaria de México (por ejemplo, la leyenda mexica sobre la creación de la Vía Láctea) para despertar curiosidad y promover la apropiación cultural.

  • Invita a los alumnos a compartir cómo se imaginan el Universo y anota sus respuestas en el pizarrón.


Inclusión:
Promueve la participación de todos, alentando especialmente a quienes suelen intervenir poco. Permite que respondan oralmente, dibujando o escribiendo, según sus preferencias y capacidades.




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Promover la indagación y construcción de conocimientos