Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

Marly Torres
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: INTERACCIÓN, CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 (de 2)
Contenido: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza para construir conciencia ambiental
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, pensamiento crítico, atención al ausentismo escolar




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños manifiesten interés por cuidar la naturaleza y encuentren formas creativas de resolver problemas socioambientales, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.




Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambiente seguro: Saludo personalizado, círculo en el tapete, breve diálogo para conocer cómo se sienten (inclusión emocional y asistencia).

  • Introducción al tema: Se presenta una caja misteriosa con elementos naturales (hojas, ramitas, flores, piedritas, agua en un frasco, imágenes impresas de animales y árboles). Cada niño toma uno y comenta qué cree que es y para qué sirve en la naturaleza.

  • Activación: La docente lanza la pregunta problema:
    "¿Qué pasaría si todos estos elementos desaparecieran o se ensuciaran mucho?"
    Se acompaña con imágenes donde estos elementos están dañados por basura o contaminación.




Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración del problema (ABP):
    Se muestra una breve historia con títeres: “La familia bosque y el problema de la basura”. La historia muestra cómo los animalitos se enferman porque hay basura en el bosque y