Rectas y ángulos.

Yesi López
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1


Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Contenido: Rectas y ángulos
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA):
El alumno identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  • Dinámica de bienvenida:
    El docente recibe a los estudiantes con una breve actividad artística: proyecta imágenes de vitrales y mosaicos de diferentes culturas. Invita a los alumnos a observar y comentar:

    • ¿Qué formas geométricas reconocen en los vitrales?

    • ¿Cómo creen que se crean estos patrones?



  • Conexión con el rezago educativo:
    Se motiva a los estudiantes destacando cómo el arte y las matemáticas están presentes en la vida diaria y en diferentes contextos, independientemente del nivel académico. Se crea un ambiente inclusivo donde todos pueden aportar observaciones, valorando la diversidad de conocimientos previos.

  • Presentación del objetivo:
    El docente comenta que en la sesión explorarán cómo se conectan las líneas rectas y los ángulos para crear figuras, como los vitrales vistos, y cómo esto se relaciona con la construcción de polígonos.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Exploración guiada (Aprendizaje por indagación):

    1. Organización grupal: Los estudiantes se dividen en equipos de 4.

    2. Materiales: Cada equipo recibe tiras de cartulina de distintos colores