Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
YOLANDA MONTSERRAT ROMERO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Asignatura: Química
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido central: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA): Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico, Interdisciplina (problema: Disciplina en el aula).
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad detonadora:
- Se proyecta una imagen de distintos alimentos típicos de distintas regiones y culturas mexicanas (por ejemplo: tamales, tortillas, atole, pozole, barbacoa, etc.).
- Se pregunta al grupo:
- ¿Qué alimentos reconocen?
- ¿Qué costumbres familiares o culturales tienen con respecto a los alimentos que consumen?
- ¿Alguna vez han pensado por qué algunos alimentos nos llenan más que otros o nos dan más energía para realizar actividad física?
- Se invita a los alumnos a escribir una breve lista de los alimentos que consumieron en la última comida, fomentando la escritura reflexiva y la apropiación de la cultura alimentaria propia.
Propósito: Activar conocimientos previos y vincular la experiencia personal/cultural con el tema.
Atención a la disciplina: Antes de iniciar, se establecen acuerdos de convivencia y participación activa durante las discusiones y actividades, resaltando la importancia del respeto y la escucha como parte de la inves