Interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Tu slut Whore
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Trabajo en equipo




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.




Momento de Inicio (10 minutos)


1. Actividad de Activación y Motivación:



  • Dinámica grupal: Los alumnos se sientan en círculo. El docente muestra imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad: danzas, murales, fiestas tradicionales, música local, etc.

  • Diálogo inicial: Se realiza una breve conversación guiada con preguntas como:

    • ¿Has visto algo parecido en tu comunidad?

    • ¿Cómo te sentiste cuando viste/oíste esto?

    • ¿Alguien de tu familia participa en algo así?



  • Propósito: Situar a los alumnos en el contexto de su propia comunidad, activando su conocimiento previo y conectando la vivencia personal con la cultura local.




Desarrollo (25 minutos)


2. Exploración y Trabajo en Equipo (Proyecto Comunitario):



  • Organización: Los alumnos se dividen en equipos de 4 integrantes, fomentando la colaboración y escuchando ideas de todos.

  • Cada equipo recibe un conjunto de imágenes y pequeños textos breves (adaptados a la edad) sobre una manifestación cultural particular de la comunidad: puede ser una festividad, una presentación