Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Mónica Gaspar- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (prevención del acoso escolar/bullying)
Objetivo PDA: Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Bienvenida y ambientación
El docente recibe a los alumnos con música tranquila y un breve mensaje motivador sobre la importancia de conocer y hablar de lo que sentimos.Reto inicial (activador de pensamiento crítico):
Presentar la siguiente pregunta al grupo en una cartulina o proyector:
"¿Cómo creen que lo que sentimos influye en la manera en la que tratamos a los demás?"
Se invita a que, en parejas, respondan en una hoja breve y anónimamente. Se recogen las respuestas y se leen algunas para mostrar la diversidad de ideas y abrir la reflexión.Propósito de la sesión:
El docente explica que hoy comenzarán una serie de sesiones para conocerse mejor, comprender cómo influyen sus emociones y sentimientos en las decisiones que toman, especialmente en la manera en la que se relacionan con los demás y previenen el acoso escolar.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- Dinámica “Semáforo de emociones, estados de ánimo y sentimientos” (Aprendizaje Servicio e Inclusión)
- Materiales: Tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde), fichas descriptivas con situaci