Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

RAMONA GUADALUPE BARAJAS
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de asumo en la postura ética en pro de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los derechos humanos y qué saben sobre los movimientos sociales y políticos que los originaron.

  • Presentación de un caso problemático: Mostrar un caso histórico de un movimiento social que haya luchado por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso histórico para investigar.

  • Tarea: Investigar sobre el caso asignado y preparar una presentación para la próxima sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de los casos históricos: Los grupos presentarán sus investigaciones sobre los casos asignados.

  • Análisis y discusión: Fomentar la participación de los alumnos para analizar y discutir las motivaciones y consecuencias de los movimientos sociales y políticos en los derechos humanos.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alumnos deban ponerse en el lugar de una persona que vive en un país donde se violan los derechos humano