Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos.

Fidel Maya
Ubicación curricular
Contenido Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo han cambiado las primeras observaciones microscópicas respecto de las actuales, valora el avance en el conocimiento de las bacterias, las células y los virus.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase
Materia: Biología
Grado: 1º de Secundaria (alumnos de 12 a 15 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos
Contenido: Importancia del microscopio para el conocimiento de la unidad y la diversidad de los seres vivos
Enfoque: Indagación, interdisciplinariedad (Trabajo en equipo), Inclusión
PDA: Compara cómo han cambiado las primeras observaciones microscópicas respecto de las actuales, valora el avance en el conocimiento de las bacterias, las células y los virus.




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:


Que los alumnos descubran, mediante la indagación y el trabajo colaborativo, cómo el desarrollo del microscopio permitió conocer la existencia de células, bacterias y virus, y reflexionen sobre la importancia de este avance científico en la comprensión de la vida.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  • Dinámica de bienvenida inclusiva: Pregunta detonadora oral en círculo:
    “¿Alguna vez han visto algo a través de un microscopio? ¿Cómo creen que era la vida antes de su invención?”
    Se invita a todos a participar, respetando diversas formas de comunicación (oral, escrita, pictogramas).

  • Presentación breve: El docente proyecta imágenes históricas de microscopios y de microorganismos, y plantea el reto de la sesión:
    Descubrir juntos cómo el microscopio revolucionó nuestra idea de los seres vivos.


Atención al trabajo en equipo:
Se forman equipos diversos (considerando género, habilidades y estilos de aprendizaje), promoviendo el respeto y la equidad.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades centrales:


1. Indagación guiada por equipos (20 min)