Narración de sucesos del pasado y del presente.
Leticia Pérez- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Eje temático: Narración de sucesos del pasado y del presente
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques Transversales: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar: Alimentación saludable
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan y usen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para comunicar sucesos del pasado y del presente, vinculados al tema de la alimentación en su comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA - SESIÓN 1 DE 2
1. INICIO (10 minutos)
Motivación:
La maestra inicia la sesión preguntando:
“¿Cómo creen que se alimentaban sus abuelos y abuelas cuando eran niños y niñas? ¿Qué creen que ha cambiado respecto a la alimentación de ahora?”
Invita a reflexionar oralmente sobre la importancia de la alimentación saludable y cómo ha cambiado en la comunidad.Conexión con la vida cotidiana:
Presenta fotografías, ilustraciones o recortes de comidas tradicionales y modernas de la comunidad.
Pregunta:
“¿Reconocen alguna de estas comidas? ¿Han escuchado historias sobre ellas en su familia?”
2. DESARROLLO (25 minutos)
a) Exploración de la narración (10 min):
- Lee en voz alta una breve narración (puede ser una anécdota personal o ficticia) en la que un niño platica cómo era la comida en su casa hace años comparada con hoy.
- Al terminar la lectura, pide a los alumnos identificar si la narración fue sobre el pasado, el presente, o ambos, y cómo lo supieron (palabras clave, expresiones, uso de tie