Sensibilización sobre la comunicación asertiva y dialógica

Dorian Eduardo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización sobre la comunicación asertiva y dialógica (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema de la comunicación asertiva y dialógica.

  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de erradicar expresiones de violencia en la comunicación.

  • Reflexionar sobre el impacto del uso inadecuado de las redes sociales en la comunicación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan sus experiencias y opiniones sobre la comunicación en su entorno escolar y en las redes sociales.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema (10 minutos): Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, destacando la importancia de expresar ideas y sentimientos de manera clara y respetuosa, buscando el diálogo y evitando la violencia verbal.

    • Análisis de casos (20 minutos): Presentar a los alumnos casos de situaciones de comunicación violenta en medios de comunicación o redes sociales y promover una discusión sobre las consecuencias de dichas expresiones.



  3. Cierre (5 minutos): Realizar una reflexión colectiva sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica para la convivencia pacífica y la erradicación de la violencia.




Sesión 2: Identificación de expresiones de violencia en la comunicación (45 minutos)


Objetivos:



  • Identificar las expresiones de violencia presentes en la comunicación cotidiana.

  • Reflexionar sobre el impacto de dichas expresiones en las relaciones interpersonales y en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de expresiones de violencia en la comunicación.



  2. Desarrollo