Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

ANA ZAVALA
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN: Formación Cívica y Ética 1º Secundaria




Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Problema transversal: Acoso escolar o bullying
Duración: 50 minutos


Objetivo (Propósito de Aprendizaje Deseado, PDA):
Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Vida saludable y Pensamiento crítico
Edad de los estudiantes: 12-15 años




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Actividad de Activación



  • Dinámica “Mi mosaico”: Cada estudiante elige dos palabras que lo representen (por ejemplo: nacionalidad, género, aficiones, lengua materna, etc.) y las escribe en una hoja (sin poner su nombre). El docente recoge las hojas, las mezcla y reparte aleatoriamente. Cada estudiante lee la hoja que le tocó y trata de adivinar cómo esas palabras contribuyen a la identidad de una persona.

  • Reflexión breve: El docente dirige una reflexión sobre la diversidad del grupo y plantea preguntas:

    • ¿Qué nos hace diferentes?

    • ¿Cómo nos sentimos cuando reconocen nuestras diferencias?

    • ¿Por qué es positivo convivir con personas distintas?




Presentación del problema (ABP)



  • Situación problema:
    “En la secundaria se han presentado casos de acoso escolar hacia estudiantes que tienen costumbres, formas de vestir o ideas diferentes, ya sea por su cultura, género o apariencia. Algunos alumnos han sido excluidos o burlados en redes