La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Monserrat Estudillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Geografía 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Abordando el tema de Adicciones)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos e introducción al problema:
Dinámica rompehielo:
Pregunta generadora: ¿De dónde viene el agua que tomamos y cómo llega hasta nuestra escuela y hogares?Presentación del problema central:
Se presenta a los estudiantes un caso ficticio (a través de relato breve o video corto):
“En una comunidad cercana, los jóvenes han empezado a consumir bebidas energéticas y otras sustancias nocivas porque no tienen acceso a agua limpia o espacios seguros para convivir. Esto ha generado problemas de salud y daño al entorno.”Contextualización:
Breve diálogo sobre cómo la distribución y el acceso al agua no sólo influyen en la salud física, sino también en la social y emocional de las personas y comunidades. Aquí se establecen conexiones con el tema de adicciones (falta de opciones saludables, estrés ambiental, exclusión social).Planteamiento de preguntas guía:
- ¿Por qué en ciertas regiones hay más agua que en otras?
- ¿Cómo influye esto en la vida de los jóvenes?
- ¿Qué tiene que ver el acceso al agua co