Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

PAOLA MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 de 6


Título del Proyecto Comunitario:
“Contando y creando juntos: historias de mi comunidad”




Nivel:
Preescolar 3º (3 a 6 años)


Duración:
45 minutos


Eje Articulador:
Narración de historias mediante diversos lenguajes en un ambiente de participación y apropiación cultural.


Objetivo (PDA):
Que las niñas y los niños describan detalles de personajes y lugares, los compartan con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporen nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Componentes Interdisciplinarios:



  • Valores (convivencia, empatía, respeto, solidaridad)

  • Artes y experiencias estéticas (expresión oral, corporal y plástica)

  • Vida saludable (autocuidado, respeto a la diversidad, bienestar emocional)




SECUENCIA DIDÁCTICA


Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación:



  • Saludo grupal y breve dinámica de círculo de confianza.

  • Breve charla: “¿Quiénes somos en nuestra comunidad?”

    • Cada niño comparte su nombre y algo que le gusta hacer con su familia o vecinos.



  • Presentación del proyecto:

    • “Durante varias sesiones vamos a contar y crear historias, usando palabras, dibujos, movimiento y sonidos, para conocer y compartir quiénes somos y los valores que nos unen.”



  • Enfoque estético:

    • Escucha de sonidos ambientales de la comunidad (mercado, parque, música local).






Desarrollo (25 minutos)


1. Lectura compartida de cuento breve de la comunidad:



  • La docente narra la historia “El paseo de Juanita por el mercado” (cuento breve donde Juanita recorre un mercado local, encontrando personajes y aprendiendo so