Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Alejandra Torres- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 2º
Duración de la sesión: 50 minutos
Contenido: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Objetivo PDA: Que las y los alumnos comparen los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas, identificando medidas de protección, mecanismos de denuncia y acciones de organizaciones e instituciones para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atención interdisciplinar: Estrategias motivacionales para atender el desinterés
Enfoque: Pensamiento crítico y perspectiva de igualdad de género
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Motivación y sensibilización
- El o la docente comparte una noticia reciente y real (puede ser una nota adaptada y anónima) donde se ilustre un caso de violencia escolar, de género o trata de personas.
- Pide a las y los alumnos que, en equipos pequeños, respondan brevemente:
¿Qué sentimientos te genera la situación? ¿Crees que podrías identificar si esto ocurriera en tu entorno? ¿Por qué crees que a veces no se denuncia? - Cada equipo comparte una idea central.
- El o la docente recupera las respuestas y las conecta con la importancia de conocer medidas de protección y denuncia, así como el papel activo de las organizaciones.
Planteamiento del problema (ABP)
- Se plantea el siguiente escenario-problema:
**“En tu escuela se rumora que una compañera ha sufrido acoso persistente y que un alumno parece estar en situación de
- Se plantea el siguiente escenario-problema: