**Cuerpos geométricos y sus características**
Alma D Hernandez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología central: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Competencia a desarrollar (PDA): Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Propósito de la sesión:
Que los alumnos exploren y clasifiquen cuerpos geométricos a partir de la observación y manipulación de objetos cotidianos, favoreciendo el desarrollo de habilidades matemáticas, el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Activación de saberes previos y planteamiento del problema (10 minutos)
- El docente coloca en el centro del aula una caja misteriosa con varios objetos de diferentes formas (cajas, pelotas, latas, bloques de madera, envases, etc.).
- Se invita a los alumnos a observar la caja y responder oralmente a preguntas como:
- ¿Qué objetos reconocen?
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- Se lee en voz alta un breve texto sobre “Los objetos y formas en la vida cotidiana” que incluya referencias a culturas mexicanas, por ejemplo, cómo los antiguos mayas usaban formas geométricas en sus pirámides y utensilios.
- Los alumnos comparten si han visto figuras similares en su casa, en la calle o en libros.
- Se plantea la pregunta generadora:
**¿Cómo podemos clasificar y construir cuerpos geométricos usando objetos que