Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Álvarez Castro Rosa
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones de riesgos sociales en las familias, la escuela y la comunidad, así como la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE (Sesión 1 de 2)
Contenido: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico, interdisciplinariedad (énfasis en Valores)
1. Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Reconocer situaciones de riesgo social en las familias, la escuela y la comunidad, así como comprender la importancia del autocuidado, la no violencia y la convivencia pacífica, mediante actividades de aprendizaje-servicio que promuevan valores y el pensamiento crítico.
2. Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos)
Actividad: Plática guiada y presentación interactiva
Procedimiento:
- El docente saluda e integra a todos los alumnos, dando la bienvenida a quienes son de reciente ingreso, usando lenguaje claro y comprensible para todos.
- Se expone, mediante imágenes y ejemplos sencillos, qué son las situaciones de riesgo social: por ejemplo, violencia, acoso, abandono, falta de respeto, discriminación, exclusión.
- Se pregunta a los niños si han escuchado alguna de estas palabras y qué piensan que significan.
- El docente promueve la participación, asegurando que todos puedan hablar, y apoya especialmente a quienes tienen dificultades para expresarse, utilizando pictogramas o lenguaje de señas de ser necesario.
Vinculación interdisciplinar (Valores):
- Se reflexiona acerca de cómo los valores como el respeto, la empatía y la amistad pueden ayudar a prevenir riesgos sociales.
Desarrollo (25 minutos)
**Actividad central: Historias de mi entorno (T