Evaluación de sistemas tecnológicos.
Alan Nxno- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Evaluación de Sistemas Tecnológicos (Sesión 1 de 2)
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Foco: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (problema: Adicciones)
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión
El docente saluda cordialmente a los estudiantes, asegurando un ambiente seguro y participativo. Se realiza una breve dinámica de integración:
Ronda de ideas: Cada alumno dice su nombre y una palabra que asocie con la palabra “sistema” (cualquier sistema: humano, técnico, social).
Conexión interdisciplinaria: Las adicciones como sistema
El docente plantea una pregunta detonadora:
"¿Sabían que las adicciones pueden entenderse como sistemas complejos en los que intervienen muchos factores? ¿Qué pasaría si intentamos analizar cómo funcionan y cómo podemos mejorarlos, igual que analizamos otros sistemas tecnológicos?"
Propósito explícito
Se explica el objetivo de la clase, recalcando la importancia del pensamiento crítico y la inclusión de todas las voces:
"Hoy vamos a aprender cómo evaluar sistemas tecnológicos para hacerlos mejores, más eficientes y confiables. Usaremos este conocimiento para pensar juntos cómo podríamos evaluar o mejorar sistemas en nuestra comunidad que ayuden a prevenir las adicciones."
--