Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza **

MICHELLE VENEGAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 3º (3 a 6 años)
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza (ABP, Artes y Vida Saludable)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.




1. Inicio (10 minutos)


Activación y motivación:



  • Ambientación artística: Al llegar al aula, los niños encontrarán sonidos suaves de la naturaleza (agua, pájaros, viento) y un mural hecho con elementos reciclados (papel, cartón, tapitas) que representa un bosque.

  • Conversatorio lúdico inicial: Se les invita a sentarse en círculo y se les muestra una “caja misteriosa”. Dentro hay objetos representativos de la naturaleza (hojas, piedras, semillas, un dibujo de un animal, etc.).

  • Pregunta detonadora (ABP):
    “Imagina que este bosque de la caja se va enfermando porque no lo cuidamos… ¿Qué podemos hacer para ayudarlo y que todos los seres que viven ahí estén sanos y felices?”

  • Propósito explicado en lenguaje cercano: “Hoy vamos a descubrir juntos cómo podemos cuidar la naturaleza y a todos los seres vivos que hay en ella. Lo haremos usando nuestras manos, nuestros sentidos y nuestras ideas.”




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración interdisciplinaria (ABP + Artes + Vida Saludable):


Etapa 1: Identificamos el problema (5 minutos)



  • Plática guiada: ¿Qué es lo que puede dañar la naturaleza que nos rodea? ¿Cómo se puede sentir un animalito o una planta si tiramos basura o si no la cuidamos?

  • Breve dramatización: Cada niño elige un objeto de la “caja misteriosa” y, con soni