Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
leyva espinoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Matemáticas 3º Secundaria
Contenido: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Sesión: 1 de 2
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: fortalecimiento de habilidades matemáticas, pensamiento crítico y experiencias estéticas (Artes).
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Propósito: Activar conocimientos previos, motivar e introducir la sesión desde una perspectiva estética.
1. Actividad de Apertura:
- El profesor proyecta imágenes de obras arquitectónicas y artísticas (como la Pirámide del Louvre, vitrales góticos o mosaicos de Escher) y pregunta:
- ¿Qué formas geométricas pueden identificar?
- ¿Cómo creen que los artistas o arquitectos logran que las figuras sean proporcionales y armoniosas?
- Se invita a los estudiantes a compartir ejemplos de la vida diaria donde hayan observado triángulos o figuras semejantes/congruentes (banderas, vitrales, logotipos).
2. Planteamiento del Problema:
- El docente presenta la siguiente indagación central:
"¿Cómo podemos construir figuras planas y cuerpos en los que los triángulos sean congruentes o semejantes, y cómo esto puede ayudarnos a resolver problemas dentro y fuera de las matemáticas?" - Se resalta la importancia de las habilidades matemáticas para comprender y crear arte y arquitectura.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Propósito: Experimentar, construir, dialogar y pensar críticamente sobre la congruencia y semej