Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Adriana Leyva
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Comunidad (Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética, enfoque interdisciplinario)
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: Nutrición y locomoción
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación (Inquiry-Based Learning)
Enfoque transversal: Vida Saludable y Artes/Experiencias Estéticas
Problema a atender: Desinterés




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos investiguen y describan la locomoción de los animales, reconociendo las formas en que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.




Secuencia didáctica de la Sesión 1




Inicio (10 minutos)


Estrategias para activar interés y motivar la indagación:



  1. Dinámica sensorial “Muévete como…”



    • El docente invita a las y los estudiantes a caminar por el aula imitando (con música de fondo) cómo se movería un animal: un pez, un mono, una serpiente, una rana, etc.

    • Se promueve el movimiento corporal (cuidado con el espacio) y se invita a notar cómo cambia su cuerpo y su respiración según el movimiento que hacen.

    • Se establece el vínculo con Vida Saludable al reflexionar: ¿Cómo se siente mi cuerpo cuando me muevo?



  2. Arte y Observación:



    • El docente muestra imágenes artísticas (pinturas, dibujos, fotos) de animales en movimiento y les pregunta:

      • ¿Qué están haciendo estos animales?

      • ¿Cómo se están moviendo?

      • ¿En qué lugar viven estos animales?








Desarrollo (25 minutos)


**Indagació