Introducción al tema - 45 minutos
Irma Reyes
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Presentar el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal, y sus aplicaciones para solucionar problemas en diversos contextos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el uso de herramientas en la vida diaria.
- Presentar una breve introducción teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos, y cómo estos pueden ser considerados como una extensión de las posibilidades corporales.
- Mostrar ejemplos concretos de herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos, como la medicina, la construcción, la cocina, etc.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.
Sesión 2: Elaboración de una infografía - 45 minutos
Objetivo: Promover el pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos, a través de la elaboración de una infografía sobre el tema de herramientas, máquinas e instrumentos.
Actividades:
- Explicar a los alumnos qué es una infografía y cómo puede ser utilizada para transmitir información de manera visual y atractiva.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un contexto específico (por ejemplo, la medicina, la agricultura, la carpintería, etc.).
- Cada grupo deberá investigar y seleccionar herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en ese contexto, y crear una infografía que los represente.
- Los alumnos presentarán sus infografías al resto de la clase y comentarán el impacto que estas herramientas, máquinas e instrumentos tienen en la solución de problemas en su contexto asignado.
Sesión 3: Debate sobre el impacto de las herramientas - 4