Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Carol Anabely Navarro- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de la Sesión 1 de 4
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Enfoques Transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Propósito / Objetivo (PDA):
Que los niños y niñas interactúen con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Problema Interdisciplinar a abordar:
¿Cómo podemos cuidar el ambiente de nuestra escuela y comunidad para que las plantas y animales vivan sanos y felices?
Inicio (10 minutos):
Recepción y activación de saberes previos:
La docente reunirá al grupo en semicírculo en el aula o espacio abierto. Presentará la siguiente pregunta detonadora:
"¿Han notado cómo se ven las plantas y animales alrededor de nuestra escuela? ¿Qué cosas creen que necesitan para estar bien y qué podría dañarlos?"
Dará espacio para que los niños compartan sus observaciones y experiencias, reconociendo la diversidad de respuestas desde sus contextos culturales, familiares y comunitarios.Presentación del problema:
Se presenta el problema de la siguiente manera:
"En nuestra escuela hay áreas verdes donde viven plantas y a veces vemos animales como aves o insectos. Pero últimamente hemos visto basura en el suelo y algunas plantas marchitas. ¿Qué creen que podemos hacer para ayudar a que todos los seres vivos estén felices y sanos aquí?"
Desarrollo (25 minutos):
- Trabajo en equipos pequeños (colaborativo e intercultural):
Los estudia