Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

JESSICA MARLENE BOGARIN
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Asignatura: Matemáticas
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad: habilidades matemáticas




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y despertar la curiosidad.



  • Dinámica introductoria:
    Presenta dos canastas con manzanas (por ejemplo, 12 manzanas y otra con 18 manzanas). Pide a los niños que imaginen que deben repartir esas manzanas entre sus amigos de manera justa.
    Pregunta guiada:
    “¿Qué diferentes formas conocen para repartir las manzanas en partes iguales? ¿Alguien ha usado multiplicación o división para resolver repartos?”



  • Registro de ideas previas (en equipo):
    Cada equipo discute y anota en una tarjeta cómo lo harían.
    Comparten respuestas de manera breve.






2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Favorecer la indagación a través de situaciones problemáticas, vinculando multiplicación y división.



  • Situación-problema:
    Plantea el siguiente reto:
    “En la cooperativa escolar, llegaron 15 jugos. ¿Cuántos jugos le tocarán a cada niño si hay 5 niños en el grupo?”



  • Trabajo en equipos pequeños:
    Cada equipo debe:



    • Proponer diferentes estrategias para soluciona