Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Alma Delia Tellez
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase 1 de 2
Asignatura: Español
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Contenido: Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
Motivación y contextualización
- El docente inicia con una pregunta detonadora:
“¿Qué eventos familiares, escolares o comunitarios han sido tan importantes que todos los recuerdan?” - Se invita a 2-3 alumnos a compartir rápidamente alguna experiencia, valorando la diversidad de sus contextos.
- El docente presenta el objetivo:
“A lo largo de dos sesiones, investigarán y comunicarán un suceso relevante de su comunidad, familia o escuela, usando los géneros periodísticos de opinión.” - Se explica que este proyecto nos ayudará no solo a dar voz a nuestra memoria colectiva, sino también a reflexionar críticamente sobre cómo se comunican y se interpretan los hechos en distintas culturas y comunidades.
- El docente inicia con una pregunta detonadora:
Recuperación de saberes previos
- El grupo responde, oralmente o en tarjetas, ¿qué saben sobre los géneros periodísticos? ¿Cómo se cuentan las noticias en diferentes lugares o culturas?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividades:
- **Expl