Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Herminia Briones
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Disciplina: Tecnología
Grado: Secundaria 1°
Duración: 50 minutos
Número de sesión: 1 de 2




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.




Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS): La clase estará conectada con una problemática real de la comunidad escolar (desinterés por la tecnología y la relevancia de los conocimientos técnicos en la vida cotidiana y la cultura local). Se fomentarán la inclusión y el diálogo intercultural crítico al analizar cómo distintas culturas han resuelto distintas necesidades humanas, valorando la diversidad de saberes y experiencias.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Motivar, contextualizar e identificar conocimientos previos.



  1. Bienvenida y Ambientación:



    • Saludo inclusivo y breve dinámica para integrar al grupo (por ejemplo, una ronda donde cada estudiante comparta una herramienta, máquina o instrumento que haya usado en su vida cotidiana o haya visto en su entorno familiar o cultural).

    • Se reconoce la diversidad de procedencias, lenguas y experiencias, invitando a compartir ejemplos propios y de sus comunidades (inclusión e interculturalidad).



  2. Presentación del problema:



    • El docente plantea: “¿Por qué nos cuesta interesarnos por la tecnología si la usamos todos los días? ¿Quién conoce alguna herramienta, máquina o i