Educación integral en sexualidad

Susana Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Educación integral en sexualidad
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Título: Conociendo nuestras sensaciones


Objetivo específico: Comprender las sensaciones de placer y displacer en la interacción.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la educación integral en sexualidad y su importancia para la vida de las personas.

  2. Dinámica "La rueda de las sensaciones": Los alumnos se dividen en grupos pequeños y cada grupo crea una rueda en la que identifiquen diferentes sensaciones de placer y displacer en la interacción con otras personas. Posteriormente, cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase.

  3. Debate dirigido: Se promoverá un debate en el que los estudiantes argumenten y discutan las causas de las sensaciones de placer o displacer en la interacción.


Sesión 2 (45 minutos):
Título: Riesgos y prácticas seguras


Objetivo específico: Prever situaciones de riesgo y proponer prácticas seguras.


Actividades:



  1. Recapitulación: Se retoma la sesión anterior recordando las sensaciones de placer y displacer identificadas por los grupos.

  2. Trabajo en parejas: Se formarán parejas y cada una deberá identificar situaciones de riesgo en la interacción y proponer prácticas seguras para evitarlos.

  3. Puesta en común: Cada pareja presentará sus propuestas al resto de la cla