Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Efrén Adolfo Paz
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Formación Cívica y Ética 1º de Secundaria
Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Enfoque: Inclusión, Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (Convivencia)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos




Objetivo de la sesión (PDA):
El alumno analizará las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo, y las comparará con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos e introducción del problema



  • El docente presenta imágenes y breves testimonios (impresos o en audio) de distintas comunidades: una urbana con servicios básicos y otra rural o marginada con carencias.

  • Se proyecta la siguiente pregunta generadora para discusión breve:
    ¿Por qué creen que estas comunidades tienen condiciones de vida tan diferentes? ¿A quiénes afecta más esta situación?

  • Se promueve la participación de todos con énfasis en la inclusión (se aceptan respuestas orales, escritas, dibujos o símbolos, reconociendo diversos estilos de aprendizaje).

  • El grupo define en conjunto el problema central: Desigualdad en la calidad de vida y su impacto en la convivencia dentro de las comunidades.


Propósito del inicio:
Sensibilizar al grupo sobre la existencia de desigualdad, incluyendo diversas voces, y ubicar el tema en su contexto cercano.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Trabajo en equipos (ABP - Aprendizaje Basado en Problemas)


1. Presentación del caso-problema:
Se asignan equipos dive