Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

Ana CM
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Comunidad (Proyecto comunitario interdisciplinar con Lengua Materna - Español)
Grado: 3° de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen las características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.




Secuencia Didáctica (Sesión 1)


Enfoques Transversales:



  • Inclusión: Todos los materiales, consignas y agrupamientos consideran a estudiantes con necesidades educativas especiales, diversidad lingüística y cultural.

  • Pensamiento Crítico: Se promueve el análisis y la reflexión sobre diferentes formas de comunicación escrita y sus implicaciones sociales.

  • Comprensión Lectora: Se integra a través del análisis y la interpretación de textos epistolares auténticos y adaptados.




Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos:
    El docente inicia con una lluvia de ideas sobre las formas en que nos comunicamos con personas que no están cerca (cartas, emails, mensajes, videollamadas).
    Incluye preguntas detonadoras, por ejemplo:

    • ¿Alguna vez han recibido una carta?

    • ¿Conocen a alguien que se comunique por correo electrónico?

    • ¿Por qué creen que la gente escribe cartas si existen los mensajes instantáneos?



  • Dinámica inclusiva:
    Todos los estudiantes participan oralmente, con apoyo visual (imágenes de cartas, sobre, email en pantalla/pizarra), y, si es necesario, los niños con dificultades de expresión pueden dibujar o señ