Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Arantxa Gutiérrez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Alimentación saludable basada en el Plato del Bien Comer; prácticas culturales; toma de decisiones para salud, ambiente y economía familiar.
Secuencia didáctica: Sesión 1 - Indagación sobre los alimentos, sus nutrimentos y el Plato del Bien Comer.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Interdisciplinariedad: Ciencias, Educación Socioemocional y Formación Cívica y Ética
OBJETIVO (PDA):
Que los alumnos indaguen y describan los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consumen e identifiquen los que necesitan incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
I. INICIO (10 minutos)
- Activación de saberes previos
- Pregunta detonadora:
“¿Qué comiste hoy en el desayuno? ¿Por qué crees que elegiste esos alimentos?” - Conversatorio breve (5 minutos):
Los alumnos comparten respuestas. La docente guía con preguntas como:
“¿Alguna vez te has preguntado por qué tu familia elige ciertos alimentos?”
“¿Crees que todos los alimentos nos ayudan igual?” - Propósito del día:
Se presenta el reto: “Hoy vamos a descubrir por qué los alimentos que elegimos pueden ayudarnos a estar sanos, cuidar el ambiente y ayudar a nuestra familia.”
- Pregunta detonadora:
II. DESARROLLO (30 minutos)
- Fase de Indagación
- Exploración (Trabajo en equipos, 10 minutos):
- Cada equipo recibe una serie de tarjetas o recortes con imágenes de alimentos variados (frutas, verduras,
- Exploración (Trabajo en equipos, 10 minutos):