Las tensiones en siglo XX
Jonathan Torres- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 3
Historia 3º de Secundaria
Contenido: Las tensiones en el siglo XX
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico
Interdisciplina: Lectoescritura
Propósito didáctico auténtico (PDA):
Que las y los estudiantes expliquen las causas de la Primera Guerra Mundial y las vinculen históricamente con hechos o procesos pasados, o que suceden simultáneamente, con sentido crítico y considerando el contexto intercultural.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividades:
Situación-problema inicial:
El docente presentará la siguiente situación en el pizarrón o proyección:
“Imagina que eres parte de un equipo de periodistas jóvenes en 1914. Recibes la tarea de investigar por qué distintas naciones europeas han tomado decisiones que los están llevando al borde de la guerra. ¿Por qué crees que una serie de alianzas y conflictos locales podría acabar en una guerra tan grande?”Activación de conocimientos previos:
Mediante preguntas generadoras, el docente guía una breve lluvia de ideas:
- ¿Qué saben de la Primera Guerra Mundial?
- ¿Cómo creen que problemas locales pueden tener consecuencias globales?
- ¿Han visto en su entorno situaciones en las que conflictos pequeños han escalado?
Enfoque intercultural y de pensamiento crítico:
Se invita a las y los estudiantes a comparar las tensiones entre países europeos con situaciones de conflicto en la escuela o en la comunidad: ¿cómo pueden los conflictos locales convertirse en problemas mayores cuando no se entienden o no se gestionan adecuadamente?
**Fase 2: Desarrollo (30 min