Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

PATRICIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Tecnología 3º de Secundaria | Sesión 1 de 2 | Aprendizaje Servicio | 50 min
Tema interdisciplinar: Rezago educativo | Enfoque de Artes y experiencias estéticas




OBJETIVO (PDA):
Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.




Fase 1: INICIO (10 min)


Propósito: Generar motivación y vinculación emocional con el problema del rezago educativo desde una experiencia estética.


Actividades:



  • Recibe a los alumnos con una ambientación de aula: murales, carteles y música alusiva a la educación y creatividad (ejemplo: imágenes de niños aprendiendo, frases célebres sobre el aprendizaje).

  • Proyección de un breve video testimonial de estudiantes que han superado el rezago educativo, resaltando el impacto de las artes en su proceso.

  • Lluvia de ideas guiada: Pregunta a los alumnos cómo creen que el arte y la creatividad pueden ayudar a los jóvenes que enfrentan dificultades para aprender. Anota sus respuestas en un mural colaborativo de papel kraft (experiencia plástica).


Recursos: Video corto, papel kraft, marcadores, arte impreso, música.




Fase 2: DESARROLLO (30 min)


Propósito: Iniciar el proceso de diseño creativo y estratégico para abordar el rezago educativo con enfoque de aprendizaje-servicio, integrando experiencias artísticas.


Actividades:



  1. Exploración Creativa (10 min):

    • Presenta el reto: "En nuestra comunidad escolar existen compañeros con rezago educativo. ¿Podemos, usando el