Construcción del proyecto de vida

Jaqueline Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1


Asignatura: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinaria con Ciencias Naturales)
Grado: 1º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción del proyecto de vida
Problemática transversal: Alimentación
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida saludable




Propósito de la sesión:
Que los estudiantes expliquen situaciones cotidianas de la escuela y la casa, vinculadas a la alimentación, para proponer acuerdos que mejoren la convivencia y promuevan hábitos de vida saludables.




Secuencia didáctica


Inicio (10 minutos)
1. Bienvenida y encuadre:



  • El docente saluda cordialmente y realiza una breve dinámica de activación física (estiramientos sencillos) para fomentar el bienestar.

  • Se plantea la pregunta motivadora:
    “¿Por qué es importante lo que comemos y cómo lo compartimos en la casa y en la escuela?”

  • Se explica que el día de hoy trabajarán en pensar cómo la alimentación puede ayudarnos a tener una mejor convivencia y salud, tanto en casa como en la escuela.


Desarrollo (25 minutos)
2. Exploración de saberes previos y situación cotidiana:



  • Conversatorio guiado:
    El docente muestra imágenes de diferentes alimentos (frutas, verduras, golosinas, refrescos, etc.) y pregunta:
    “¿Cuáles de estos alimentos comes tú en casa o en la escuela? ¿Con quién los compartes?”

  • Se elige una situación común (por ejemplo, la hora del lunch en la escuela o la comida en familia) y se relatan breves ejemplos de conflictos o desacuerdos (por ejemplo, querer comer solo dulces, no compartir, no querer probar verduras).

  • El docente invita a los