Narración de sucesos autobiográficos
HILDA ALEJANDRA TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo PDA: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Problemática interdisciplinar: Los alumnos tienen dificultades para emplear un amplio vocabulario al narrar y describir, así como para conocer sobre la vida de algún personaje importante.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica.
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del objetivo y la problemática a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer la vida de personajes importantes.
- Lectura en voz alta de un texto autobiográfico por parte del docente, seguido de una breve reflexión en grupo sobre las razones de la narración en primera persona del singular.
- Asignación de una tarea: los alumnos deberán investigar sobre la vida de un personaje importante y preparar un pequeño resumen para la próxima sesión.
Sesión 2 (Investigación):
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisión de los resúmenes realizados por los alumnos sobre la vida de un personaje importante.
- Presentación de los resúmenes en parejas, fomentando la participación y el intercambio de conocimientos.
- Realización de una actividad de vocabulario, en la cual los alumnos deberán buscar sinónimos y antónimos de palabras relacionadas con la narración y la descripción.
- Asignación de una tarea: los alumnos deberán redactar un pequeño texto autobiográfico sobre un suceso importante de su vida.
Sesión 3 (Elaboración del texto autobiográfico):
Duración: