Capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto

Gabriela Humo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto


Objetivo: Integrar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para poner a prueba el potencial individual y de conjunto de los alumnos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Acoso escolar


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al tema de capacidades, habilidades y destrezas motrices



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento físico (ejercicios de estiramiento, carrera suave, etc.).

  • Ejercicio de reflexión: los alumnos deberán pensar en una habilidad motriz que les gustaría mejorar y anotarla en una hoja.

  • Actividad práctica: se formarán equipos y se les dará una serie de retos físicos para poner a prueba sus habilidades motrices.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Desarrollo de las capacidades motrices individuales



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento físico.

  • Presentación de diferentes capacidades motrices (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) y explicación de su importancia.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán ejercicios específicos para desarrollar cada una de las capacidades motrices mencionadas.


Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Desarrollo de las habilidades motrices en conjunto



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento físico.

  • Presentación de diferentes habilidades motrices en conjunto (coordinación, trabajo en equipo, comunicación) y explic