Introducción al Debate y al tema de las Adicciones**
Anyi Penelope Gallegos- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 5
Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Eje articulador: Participación en debates sobre temas de interés común
Enfoques: Proyecto comunitario, Interculturalidad crítica, Vida saludable
Tema interdisciplinar: Adicciones
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Secuencia didáctica – SESIÓN 1: Introducción al Debate y al tema de las Adicciones
1. Actividad de apertura (5 minutos): Sensibilización y diálogo intercultural
La sesión inicia con una breve dinámica de reflexión:
- El docente plantea la pregunta:
“¿Alguna vez han escuchado hablar sobre adicciones? ¿Qué creen que significa este término y cómo afecta a las personas en diferentes comunidades?” - Se invita a niñas y niños a compartir de manera espontánea sus ideas y experiencias, valorando todas las voces, reconociendo la diversidad cultural y de contextos familiares presentes en el aula.
Propósito:
Activar conocimientos previos, fomentar el respeto e interés por la diversidad de opiniones y realidades, y situar el problema de las adicciones como un asunto de interés común y de vida saludable.
2. Desarrollo (30 minutos): Exploración del tema y preparación del debate
a) Presentación del proyecto comunitario (5 minutos)
El docente explica: