La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

Yaritzy Lizeth González
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión Única


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Inclusión, Igualdad de Género, Interdisciplinariedad
Problema eje: Convivencia escolar
Objetivo didáctico (PDA): Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.




Propósito de la Sesión


Que las y los alumnos reflexionen sobre la importancia de la buena convivencia en la escuela, participen activamente en propuestas que favorezcan la colaboración y la igualdad, y se involucren en la toma de decisiones que impacten positivamente a su entorno escolar y a la comunidad.




Secuencia Didáctica


1. Inicio: Sensibilización e Indagación (10 minutos)



  • Dinámica de activación:
    Recibe al grupo con una breve ronda de participación donde cada estudiante menciona cómo se siente hoy y una palabra que relacione con “convivencia”.
    Ejemplo: “Me siento alegre, y pienso en ‘ayuda’ cuando escucho convivencia.”



  • Preguntas al grupo:



    • ¿Por qué es importante que todas y todos podamos convivir en la escuela?

    • ¿Cómo nos aseguramos de que todas las personas sean tratadas con igualdad, sin importar si son niños, niñas o tienen alguna discapacidad?



  • Registro visual:
    En el pizarrón, se hace una lista colectiva de lo que necesitan las personas para convivir bien en la escuela.






2. Desarrollo: Aprendizaje Servicio en Acción (25 minutos)


**a) Identificación de Problemas de Convi