Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Cristina Del Rocio Luna
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Eje Temático: Narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela y comunidad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques Transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Lectoescritura




PROPÓSITO DE LA SESIÓN


Que las y los estudiantes, a través de actividades lúdicas y colaborativas, reconozcan la importancia de contar historias propias y de su entorno, identificando la estructura básica de una narración (inicio, desarrollo, cierre), reforzando habilidades de lectoescritura y apropiando elementos culturales de la comunidad.




ACTIVIDADES Y DESCRIPCIÓN


1. Actividad de inicio (10 minutos): Círculo de la palabra: “¿Qué pasó ayer en tu casa?”



  • Los alumnos se sientan en círculo.

  • La docente plantea la pregunta: “Cuéntenme algo que haya pasado ayer en su casa o con su familia”.

  • Cada niño tiene la oportunidad de contar brevemente un hecho, cuidando su turno y el volumen de voz.

  • La docente modela inicio, desarrollo y cierre en una breve narración propia.

  • Se rescatan palabras clave y frases que surgen, escribiéndolas en carteles visibles.

  • Reflexión guiada sobre la diversidad cultural y costumbres familiares presentes en el grupo.


**2. Desarrollo (25 minutos): “Mi cuento de la