Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Eduardo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Grado: 6º de Primaria
Edad: 10 a 12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Diseña propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar: Valores
Sesión 1 de 1: “Jugando con mi imagen: Expresión, Cuerpo y Valores”
1. Inicio (10 minutos)
Ambientación artística y reflexión inicial
- Dinámica de bienvenida: Los estudiantes entran al aula con música rítmica de fondo. Se invita a cada uno a elegir una tela de color (simbolizando creatividad y diversidad).
- Conversatorio guiado: Breve diálogo sobre ¿qué valor consideran importante tener en una actividad grupal? (Ej.: respeto, empatía, solidaridad). Se anotan los valores mencionados en un pizarrón con letras grandes y colores vivos.
- Intencionalidad: El docente explica que la sesión se centrará en explorar y expresar a través del arte y el movimiento, cómo ven su cuerpo, sus capacidades y cómo los valores nos ayudan a convivir y crear juntos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Experiencia creativa interdisciplinar e inclusiva
- Juego expresivo: “Esculturas vivientes”
a) Instrucción: Por equipos de 4, diseñan y presentan esculturas humanas que representen un valor (por ejemplo, “La Solidaridad”: dos alumnos cargando a un tercero, mientras el cuarto extiende la mano).
b) Reflexión grupal: Cada equipo explica su escultura y