Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Jessica Morales- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica de la Sesión 1 de 1: Historia de la Vida Cotidiana en la Comunidad
Segundo grado de Primaria | 45 minutos | Aprendizaje Basado en Problemas | Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos indaguen, a partir de fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana de su comunidad, relacionados con las comunicaciones, transportes, tecnología, trabajos, centros de reunión, educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros; y que los representen mediante dibujos, líneas del tiempo, croquis o mapas.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y presentación del problema
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de integración: Los alumnos compartirán, en una ronda, una costumbre o aspecto de su vida cotidiana que les guste mucho (ejemplo: ¿qué parque les gusta visitar?, ¿cómo llegan a la escuela?, ¿qué juegos practican con sus amigos?).
- Presentación del problema:
“En nuestra comunidad han pasado muchos años y las cosas han cambiado mucho. Los parques, las escuelas, cómo nos movemos, la forma en la que platicamos, hasta los juegos han cambiado. Pero, ¿cómo eran antes? ¿Por qué cambiaron? ¿Cómo convivían antes los niños y adultos en los parques, en las escuelas o cómo trabajaban juntos? ¿Qué permanece igual y qué ha cambiado?” - Explicación del reto:
En equipos, y haciendo preguntas a personas mayores, investigarán cómo era la vida cotidiana en la comunidad antes y ahora, y representarán esos cambios en una línea del tiempo, croquis o dibujo.
**2. Desarrollo (2