Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Roa María Reyes- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Español 1º de Secundaria (12 a 15 años)
Contenido: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario e interdisciplinariedad (Convivencia)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, generar interés y sensibilizar al grupo sobre la importancia del lenguaje para expresar emociones, especialmente en la convivencia diaria.
Bienvenida y ambientación: Saludo inclusivo, breve dinámica de integración: Cada estudiante comparte en voz alta una palabra que represente cómo se siente hoy. El docente menciona que la sesión tratará sobre cómo las palabras nos ayudan a expresar emociones y mejorar la convivencia.
Planteamiento del problema: Se presenta una situación problemática realista en torno a la convivencia: "En nuestra comunidad escolar, a veces surgen malentendidos porque no expresamos bien lo que sentimos. ¿Cómo podríamos usar la lengua para convivir mejor?"
Conexión con el proyecto: Se explica que a lo largo de las siguientes sesiones crearán cartas y biografías reales o ficticias donde expresen sentimientos y experiencias relacionadas con la convivencia en familia, escuela y comunidad.
**FASE 2: D