La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

Mabel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1
Nivel: Educación Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión única
Contenido: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.




Propósito de la Sesión


Fomentar la curiosidad y la exploración sensorial de los niños a través del contacto directo con materiales de la naturaleza, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad mediante actividades artísticas y experiencias estéticas.




Metodología: Aprendizaje por Indagación



  • Fase de Exploración: Los niños interactúan con materiales diversos en estaciones sensoriales, descubren propiedades y hacen observaciones guiadas.

  • Fase de Investigación: Se promueven preguntas y experimentos desde la curiosidad, acompañados por el docente.

  • Fase de Expresión Creativa: A través de una actividad artística, los niños incorporan los materiales explorados en creaciones personales y colectivas.




Interdisciplinariedad



  • Pensamiento crítico: Se fomentan preguntas abiertas y se acompaña a los niños a discriminar y comparar materiales.

  • Trabajo en equipo: Se organizan mini-grupos para explorar y construir juntos, resolviendo situaciones de forma colaborativa.

  • Artes y experiencias estéticas: Se integra una actividad plástica que utiliza los mater