Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Paloma Lara- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2 – CLASE DE COMUNIDAD
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Propósito (PDA): Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales, y elabora croquis para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Cuidado del ambiente, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar y motivar al grupo sobre la importancia de la prevención y cuidado ante fenómenos naturales, haciendo énfasis en la empatía, solidaridad y el cuidado del ambiente, asegurando la participación de todos.
Actividades:
- Dinámica de bienvenida: Se realiza un círculo donde cada alumno comparte brevemente alguna experiencia o historia que conozca relacionada con fenómenos naturales (puede ser propia, de familia o comunidad). El docente fomenta un ambiente de respeto, asegurando que todos tengan la oportunidad de participar, utilizando pictogramas o apoyos visuales para quienes lo requieran.
- Planteamiento del problema: El docente pregunta:
- "Imaginemos que sucede un sismo, o una inundación en nuestra comunidad. ¿Cómo sabríamos a dónde ir para estar seguros?”
- “¿Y si el lugar seguro está cerca de árboles muy viejos, cables o basura, sería igual de seguro?”
- Propósito explícito de la clase: Se explica a los estudiantes que juntos aprenderán cómo identificar lugares seguros en su comunidad y la importancia de pensar también en el ambiente