Historia 3º Secundaria**
Juan Abarca- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Historia 3º Secundaria
Bloque: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, las y los estudiantes revisarán las causas de la concentración de la actividad colonizadora de distintas potencias ultramarinas en la Cuenca del Mar Caribe y el Sudeste Asiático, y obtendrán conclusiones sobre su impacto, desarrollando habilidades de comprensión lectora y análisis crítico desde una perspectiva inclusiva y de igualdad de género.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
1. Actividad de ambientación:
El docente proyecta dos imágenes:
a) Un mapa histórico mostrando las colonias europeas en el Caribe y en el Sudeste Asiático.
b) Un grabado de época representando la vida en una metrópoli colonial.
2. Pregunta detonadora (ABP):
¿Por qué grandes potencias como España, Francia, Inglaterra y Holanda concentraron su actividad colonizadora en estas regiones y cómo esto influyó en las metrópolis y en las colonias, considerando a todas las personas que habitaban esos territorios, mujeres y hombres, sin distinción?
3. Formación de equipos (con base en inclusión):
El docente organiza equipos diversos asegurando la participación de estudiantes de diferentes habilidades, géneros y estilos de aprendizaje. Explica la importancia de la colaboración y el respeto por las opiniones diferentes.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
**1. Lectura grupal guiada (Interdisciplina