El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

hortensia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Reconocimiento de formas y dominio del espacio
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.




Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinaridad (trabajo en equipo)




Momento de Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema



  • Recepción afectiva: Recibe a los niños en círculo, sentados en el piso. Saluda y motiva, generando un ambiente seguro.

  • Pregunta detonadora: “¿Han visto que los objetos tienen diferentes formas? ¿Cómo podemos saber en qué se parecen o se diferencian?”

  • Presentación del reto: “Hoy vamos a ser exploradores y a descubrir formas en nuestro salón y a ver cómo cambian cuando nos movemos o las miramos desde diferentes lugares. Además, vamos a hacerlo trabajando juntos, como un gran equipo de exploradores.”

  • Conversación breve: Permite que los niños expresen ejemplos de formas que han visto (círculos, cuadrados, etc.), fomentando la expresión de ideas y el razonamiento.




Desarrollo (25 minutos)


Exploración y trabajo en equipo



  1. Indagación guiada (10 minutos):

    • Divide a los niños en pequeños equipos (3-4 por grupo).

    • Entrega lupas de juguete y una hoja con formas básicas (círc