Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Desert Ranger
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º
Edad promedio: 12 a 15 años
Contenido: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, desarrollo de habilidades matemáticas




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad a través de una indagación orientada.


Actividad sugerida:



  • Inicie la sesión preguntando a las y los estudiantes:
    “¿Recuerdan algún juego tradicional mexicano donde se utilice movimiento? ¿Cómo creen que funciona o de dónde sale la energía para mover los objetos?”

  • Los estudiantes escribirán brevemente en su cuaderno una experiencia relacionada con el papalote (cometa), la pirinola, el trompo, o el yoyo, describiendo cómo se mueven.

  • Se comparte oralmente alguna experiencia, promoviendo la participación y escucha activa.

  • El docente guía la reflexión: “¿Qué tienen en común estos movimientos? ¿Qué ocurre cuando el objeto se detiene y por qué vuelve a moverse?”


Estrategia de pensamiento crítico:
Motivar el cuestionamiento sobre el origen y conservación de la energía en actividades culturales cotidianas, incentivando la apropiación cultural a través de la lectura y escritura de experiencias propias.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Explora