Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Mian Che Karyme
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Español (Interdisciplinar con Comprensión Lectora)
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer
Objetivo (PDA): Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica




Secuencia Didáctica


1. Apertura (10 minutos)


Saludo y ambientación:
Reciba a los alumnos con una breve plática sobre la diversidad de las personas y sus intereses en la comunidad. Haga preguntas como:
"¿Qué cosas les gusta aprender o les llama la atención en su casa, barrio o comunidad?"
Fomente que compartan, escuchen con respeto y valoren la diversidad de intereses y aportes culturales.


Propósito del día:
Explique que en las próximas clases trabajarán en registrar información sobre temas de su interés, para después compartirlo con la comunidad escolar. Se destacará la importancia de aprender a buscar y entender información de diferentes maneras (escuchando, viendo, leyendo, tocando), y que esto ayuda a comprender mejor el mundo y a respetar las diferentes formas de aprender.




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración de fuentes y comprensión lectora
• Presente diferentes recursos en el aula: un libro con imágenes sencillas, una grabación de audio breve, un video corto, un obj